viernes, 30 de septiembre de 2011

Debate de la UE por el reconocimiento transfronterizo de cualificaciones profesionales

Ayer, los Ministros de Industria y Mercado Interior de la Unión Europea participaron el debate abierto por la Comisión Europea sobre la modernización de la directiva sobre cualificaciones profesionales para erradicar posibles obstáculos ante la circulación de profesionales dentro de la Unión.
Tras la publicación del “libro verde”, en junio, se abrió este debate y se tiene previsto presentar la propuesta legislativa antes de finales de año.
El Consejo de Competitividad (Industria, Mercado Interior e Investigación) comunitario tuvo ayer la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre el asunto.
Bruselas reconoce que la acreditación de cualificaciones entre los Estados miembros debería ser más ágil para contribuir plenamente al fortalecimiento del mercado único y la movilidad de profesionales, lo cual considera "clave" para la competitividad europea.
La Comisión propone la creación de una tarjeta profesional europea que otorgue el reconocimiento automático de ciertas profesiones, y otros cambios en la directiva de 2005, como la introducción del principio de acceso parcial para algunos profesionales o la clarificación de algunos requerimientos de formación.
Según la legislación comunitaria vigente, el país que recibe al trabajador procedente de otro Estado miembro debe establecer medidas compensatorias para reconocer su cualificación, ya sea a través de una prueba de aptitudes o de prácticas tuteladas cuyos gastos debe asumir en todo caso el país receptor, apuntan fuentes diplomáticas.
La reforma de la ley atenderá estos problemas a los que se enfrentan los Estados miembros con vistas a facilitar la movilidad de los trabajadores y la tramitación de su estancia.
Por otro lado, los ministros abordaron la creación de un tratado internacional que sirva de herramienta jurídica a un tribunal para la futura patente única europea, que España e Italia rechazan por considerarla discriminatoria para sus lenguas.
Según destacó en una rueda de prensa al término de la reunión el viceministro polaco de Economía, Marcin Korolec, cuyo país preside este semestre la UE, las negociaciones marchan bien, aunque aún hay "cuestiones técnicas" por resolver, como la financiación de esa corte o cómo se va a ejecutar ese sistema de litigio.

Fuente:
EFE.La UE debate reconocimiento transfronterizo de cualificaciones profesionales”. [En línea]. Ideal.es. 29 septiembre 2011. <http://www.ideal.es/agencias/20110929/economia/debate-reconocimiento-transfronterizo-cualificaciones-profesionales_201109291851.html> [30 septiembre 2011].


jueves, 29 de septiembre de 2011

500 plazas de Acreditación de Competencias para Melilla

El Ministerio de Educación convocará en Melilla un total de 500 plazas de Acreditación de Competencias Laborales para personas con experiencia sin titulación. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, quien ha asegurado que la convocatoria será publicada en los próximos días, posiblemente en el mes de octubre.
Bedera ha recordado que este programa de Acreditación de Competencias ha sido lanzado por el Ministerio de Educación en colaboración con el de Trabajo, y de lo que se trata es de reconocer la experiencia laboral de aquellas personas que, a pesar de no poseer una titulación oficial, han desempeñado un determinado trabajo o labor durante cierto tiempo.
En concreto, de las 500 plazas que se convocarán en Melilla, 60 serán para el área de Educación Infantil, 140 para Sanidad, 120 para Hostelería y Turismo y 80 para Automoción. Las 100 plazas restantes, ha explicado el secretario de Estado, irán dirigidas a los niveles I de cualificación profesional.
Para llevar a cabo este proceso en Melilla, el Ministerio de Educación creará una oficina en el Cargadero de Mineral donde orientadores, asesores y evaluadores ya formados, guiarán a todos aquellos interesados en obtener esta acreditación, que además, en algunos casos, podrán optar a un título de Formación Profesional tras cumplir una formación complementaria.
El secretario de Estado considera que se trata de un proceso “muy importante” para el país y para Melilla con el que además de reconoce la labor que durante años han desarrollado esas personas.

Fuente:

Diario de Melilla Información. “El Gobierno central convocará en Melilla 500 plazas de Acreditación de Competencias”. www.infomelilla.com. 27 septiembre 2011. http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=25952

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿CÓMO FUNCIONA LA FORMACIÓN BONIFICADA?

La formación bonificada es la que las empresas ponen a disposición de sus trabajadores a coste cero con cargo a las bonificaciones a la Seguridad Social. Todas las empresas cuentan con una cuota anual para la formación de sus trabajadores (el crédito formativo) y si no se consume durante el año, esa cantidad se pierde y no se acumula para el año siguiente. Si trabajas por cuenta ajena puedes hacer este curso con coste cero para tí y para tu empresa. La empresa abona incialmente el curso si bien a continuación se deduce el coste del curso de la cantidad a pagar a la Seguridad Social. Es una manera de dar formación a los trabajadores con cargo a esa cuota de la Seguridad Social. ...

Más información en el siguiente documento:

lunes, 26 de septiembre de 2011

Plazas vacantes másteres UIMP 2011-2012

La Universidad Internacional Menéndez Pelazo ha abierto un plazo extraordinario de matrícula para los másteres universitarios en los que han quedado plazas vacantes. Dispone de información detallada de todos ellos en la página web.

Además, a través de los enlaces disponibles puede descargarse el Programa General de Posgrado 2011-12 en español y en inglés.

La solicitud de admisión se realiza a través de la Secretaría virtual de la UIMP hasta el día 30 de septiembre de 2011.

domingo, 25 de septiembre de 2011

El videocurrículum

Que Internet cada vez está más presente en los procesos de selección de personal es indiscutible. Cada vez más empresas solicitan a sus aspirantes que posean amplios conocimientos de Internet y del mundo digital. En los últimos años ha surgido un nuevo modelo de currículum, que aprovecha al máximo las capacidades que el mundo digital puede ofrecer: el videocurrículum.

El videocurriculum no es más que una presentación en video en la que el aspirante a un puesto habla de sí mismo, de sus aptitudes y sus habilidades, de sus logros y sus ambiciones. Es una especie de “video promocional” de cada uno, podríamos decir.

El videoCurriculum se ha convertido en una  nueva herramienta en la búsqueda de empleo.

El siguiente enlace nos ofrece una serie pautas para elaborar un buen video curriculum interactivo:



Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior 2012

Ade Internacional Excal convoca el VIII Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior que tiene como objetivo la formación y cualificación de profesionales especializados en comercio internacional.

Otro objetivo del Máster es el de dotar a los alumnos de capacidades en la búsqueda de información, negociadoras y comerciales, además del aprendizaje de un método de trabajo efectivo.  Dotarles de conocimientos teóricos pero también  de conocimientos prácticos para llevar a buen puerto la promoción y comercialización de productos y/o servicios de las empresas de Castilla y León en el exterior.

Descarga la convocatoria completa aquí

sábado, 24 de septiembre de 2011

Curso en la Universidad de Valladolid: “NUEVAS TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN EMPRESARIAL. HACIA UNA INTEGRACIÓN EFICAZ DE LOS MEDIOS ONLINE Y OFFLINE"

En los últimos años estamos asistiendo a un cambio extraordinario en la estrategia de comunicación de las organizaciones. Los avances acaecidos en las tecnologías de la información y las comunicaciones (en adelante, TIC), unidos a la pérdida de efectividad de los medios tradicionales u offline y a unos
presupuestos cada vez más limitados, han provocado el surgimiento de nuevas formas de  comunicación basadas especialmente en el asombroso potencial de los medios online. Sin embargo, la separación entre los medios online y offline cada vez está menos clara y hoy prácticamente todos los
medios convergen a lo digital. En este sentido, una estrategia de comunicación óptima pasa por combinar de forma eficaz los medios online y offline, implicando a los propios individuos y transformando las comunicaciones comerciales en verdaderas experiencias para los usuarios.

OBJETIVOS
Con el presente curso se pretende que el alumno alcance un conocimiento general sobre la estrategia de comunicación de la organización en el contexto actual, haciendo un especial hincapié en las tendencias más novedosas y creativas.
Además, su enfoque teórico-práctico deberá permitir al asistente identificar aspectos clave y conocer ejemplos que le ayuden a diseñar y poner en marcha una estrategia de comunicación eficaz y diferencial, teniendo muy presentes las posibilidades que ofrecen las TIC (aunque sin olvidar a los medios offline).

METODOLOGÍA
Este curso consta de tres sesiones teórico-prácticas. En cada sesión se presentarán y explicarán los contenidos correspondientes ilustrados con ejemplos de casos reales, y finalizarán con la ponencia de un profesional que compartirá con los asistentes sus conocimientos y experiencias.

PERSONAL PEDAGÓGICO
El carácter teórico-práctico de este curso y el propio alcance de la estrategia de la comunicación, precisa de la intervención de distintos perfiles multidisciplinares, académicos y profesionales:

Equipo docente: Dra. Rebeca San José Cabezudo. Profesora Titular de Universidad del área de Comercialización e Investigación de Mercados (CIM) de la Universidad de Valladolid. Ponente habitual en congresos y jornadas académicas y profesionales y autora de numerosos artículos científicos sobre eMarketing&TIC. Colaboran otros profesores del área de CIM.

Ponentes profesionales invitados:
D. Javier Álvarez Hernando. Socio fundador del despacho Ac-Abogados. Es uno de los abogados especialistas en Derecho de las TIC y protección de datos con mayor reconocimiento en nuestro país y es colaborador habitual de varias editoriales jurídicas, además de autor de numerosos artículos en publicaciones de naturaleza jurídica.

D. Jesús Manuel Cadenas. Director Comercial en la Editorial Lex Nova. Conocedor de primera mano de los cambios que la evolución de las TIC han provocado en la estrategia de comunicación de las organizaciones, ha participado en varias jornadas relacionadas con la comunicación digital y redes sociales y es uno de los tuiteros más influyentes de nuestra ciudad.

D. Rafael Casado Arias. Fundador y Director de Tooio. Su andadura como emprendedor empezó en 1996, año en que creó Invertia.com, portal financiero, que vendió a la firma Terra Networks, donde posteriormente fue nombrado Director General de Terra España. En 2008 creó Tooio, una aplicación que pretende revolucionar la forma de uso del teléfono móvil en el mercado español.

DIRIGIDO A
Personas que en la actualidad, o en un futuro cercano, formen parte del departamento de marketing/comercial de una organización.
- Actuales profesionales de la comunicación que quieran reorientar su actividad hacia las nuevas tendencias.
- Estudiantes y licenciados de cualquier titulación (empresa, economía, ingenierías, sociología, periodismo, psicología, derecho, etc.) interesados en la comunicación comercial y el impacto de las nuevas tecnologías.
No es necesario poseer conocimientos previos de marketing, aunque disponer de ciertos conocimientos básicos puede ser aconsejable para un mejor aprovechamiento del curso.

DIPLOMAS
Se entregará un diploma de asistencia, que podrá ser convalidable con créditos de libre configuración para los estudiantes universitarios cuyos centros universitarios así lo tengan reconocido.

PROGRAMA
Miércoles, 19 de octubre
· La estrategia de comunicación empresarial: nuevas tendencias
· La comunicación online “tradicional”
· El eMail Marketing
Ponencia: Tratamiento jurídico de los datos personales en las comunicaciones digitales*

Jueves, 20 de octubre
· Diseño y contenido de la web y posicionamiento en buscadores (SEO y SEM)
· La Web 2.0 y la estrategia en canales 1 sociales (Facebook, Tuenti, Twitter, etc.)
· La comunicación viral
Ponencia: De la comunicación 1.0 a la 2.0: relato de una experiencia empresarial real*

Viernes, 21 de octubre
· La comunicación móvil (geolocalización, marketing de proximidad, códigos QR, etc.)
· La comunicación experiencial
. Comunicación integral de Marketing: o Campañas 360 online + online
Ponencia: La frontera entre online y offline ha caído... Todo es ya online*

*Ponencias de profesionales del sector.

Para aquellos que deseen profundizar en esta materia, en noviembre se celebrará el curso práctico-taller ¿Quieres ser Community Manager? Cómo gestionar la comunicación en Redes Sociales, organizado también por la FUNGE. Más información: informacion@funge.uva.es 

Documentos

Inscripcion
https://formacion.funge.uva.es/cursos/nuevas-tendencias-en-comunicacion-empresarial-haci/

viernes, 23 de septiembre de 2011

Considerada como cualificación profesional “la promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”


El Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), dependiente del Ministerio de Educación, han colaborado en la elaboración de las guías técnicas de apoyo para la acreditación de la promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, recientemente considerada como cualificación profesional en el Real Decreto publicado el 31 de agosto en el BOE.
La función general de esta figura profesional es la detección y visibilización de situaciones de desigualdad, así como su prevención, en colaboración con las instituciones y los agentes sociales.
Su desarrollo profesional tiene como eje la integración de la perspectiva de género en su ámbito de intervención, apoyando la participación social y laboral de las mujeres, la creación de redes, el desarrollo de proyectos para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la detección, prevención y acompañamiento en el proceso de atención a situaciones de violencia de género.
El ámbito de actividad se enmarca en el sector de prestación de servicios de igualdad entre mujeres y hombres, dentro de diferentes instituciones y entidades de carácter económico y comunitario.
Además, en este Real Decreto se establece la formación asociada a la cualificación profesional, fijando un marco general para el reconocimiento de la experiencia profesional y para el desarrollo curricular en el aprendizaje continuo de las personas, enfocado a este ámbito de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con materias relacionadas con la comunicación, la participación social de las mujeres, el empleo y la violencia de género, entre otras.
También hay que señalar, que la aprobación de esta cualificación profesional sin duda contribuirá a formalizar la situación de aquellas y aquellos profesionales que, desde hace años, se ocupan con gran compromiso y eficacia de la integración de la perspectiva de género en sus distintos ámbitos de intervención y cuyo quehacer profesional no contaba con un reconocimiento normativo expreso.
Fuente: Instituto de la Mujer

jueves, 22 de septiembre de 2011

Dos itinerarios formativos para desempleados de la Fundación Universidad-Sociedad en Navarra

La Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de Navarra ha organizado dos itinerarios formativos para desempleados menores de 30 años que incluyen acciones de orientación para la inserción profesional cualificada, formación para el empleo y prácticas en empresas. Esta iniciativa está dirigida a personas desempleadas de la Comunidad foral y cuenta con la subvención del Servicio Navarro de Empleo en el marco de las medidas anticrisis del Gobierno de Navarra para 2011.
22/09/2011 | Portalparados.es

Según ha informado la UPNA, el objetivo de estos itinerarios, que se desarrollarán en el último trimestre del año, es mejorar la cualificación profesional de personas en situación de desempleo, preferentemente titulados universitarios que deberán estar inscritos en las Agencias de Empleo de Navarra. Ambos itinerarios son gratuitos, suman 20 plazas cada uno y tienen una duración de 100 horas.

La inscripción puede realizarse hasta que se completen las plazas en el Área de Formación de la Fundación Universidad-Sociedad, cuyas instalaciones se ubican en el edificio El Sario, o en las Agencias de Empleo del Servicio Navarro de Empleo. Toda la información sobre estos itinerarios se puede consultar en http://www1.unavarra.es/fundacionuniversidadsociedad

El primero de estos cursos tiene como objetivo incrementar la inserción laboral de los participantes mediante la adquisición de conocimientos sobre una de las metodologías más extendidas en las empresas: la gestión de proyectos. Además, como complemento a esta formación, se realizará una reflexión sobre el perfil competencial individual para trazar, con base en los resultados obtenidos, un plan de incorporación personalizado. El curso se desarrollará entre el 17 de octubre y el 25 de noviembre.

El segundo de los itinerarios se va a centrar en el desarrollo de competencias para profesionales cualificados. El programa contempla un plan personalizado que incluye la reflexión de los déficits en habilidades y competencias de los participantes, la asistencia a formación para su detección y mejora, y el entrenamiento de dichas competencias a través de la realización de una práctica formativa. En este caso, el curso tendrá lugar entre 2 de noviembre y el 14 de diciembre.

Los itinerarios darán comienzo con una primera fase de orientación tutorizada para la búsqueda de empleo cualificado. La segunda parte se centrará en la formación propiamente dicha en gestión de proyectos en el desarrollo de competencias, mientras que la tercera se dedicará a prácticas formativas en empresas que cuentan con convenio de colaboración con la Fundación Universidad-Sociedad.

martes, 20 de septiembre de 2011

Jornada sobre el empleo de fertilizantes y producción de alimentos

La Asociación España-FAO (AEFAO) ha programado una Jornada de Estudio sobre “Empleo de fertilizantes y producción de alimentos”. La Jornada tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid.

Durante la jornada participarán experto en la materia que expondrán brevemente su punto de vista. A continuación, se mantendrá un debate en el que participarán ponentes y asistentes.

Puede consultar el programa en el documento adjunto.

Detalles de la jornada

Lugar: Aula Magna. ETSIA. Madrid
Día: 27 de septiembre.
Hora 9:30

lunes, 19 de septiembre de 2011

Previsión del procedimiento de acreditación de competencias en la Comunidad de Madrid


En el último trimestre de 2011 la Comunidad de Madrid publicará el procedimiento y la convocatoria de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o por vías no formales de formación como desarrollo a lo establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio de 2009 de Reconocimiento de las Competencias Profesionales adquiridas por experiencia laboral.
Las convocatorias se harán públicas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid . En ellas se especificarán las unidades de competencia, los requisitos y plazos así como la documentación a presentar en cada caso por los solicitantes.
Las primeras unidades de competencia objeto de convocatoria serán:
  • ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
  • ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO
  • EDUCACIÓN INFANTIL
  • OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA

sábado, 17 de septiembre de 2011

Previsión de acreditación de competencias en Castilla y León


En Castilla y León, a finales del año 2011 o principios del 2012, está previsto convocar procedimientos de evaluación y acreditación en las cualificaciones profesionales de: Educación Infantil, Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio y Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales.

Familia profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Cualificación profesional: Educación Infantil; Nivel 3
Unidades de competencia incluidas en el Título de Técnico Superior en Educación Infantil (RD 1394/2007, de 29 de octubre)

Código   
 Unidades de competencia
UC1027_3
Establecer y mantener relaciones fluidas con la    comunidad educativa y coordinarse con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales


UC1028_3
 Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas de cero a tres años

UC1029_3
Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, y programas de intervención en situaciones de riesgo

UC1030_3
Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil

UC1031_3
 Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimeinto personal y social

UC1032_3
Desarrollar acciones para favorecer la explotación del entorno a través del contacto con los objetos, y las relaciones del niño y la niña con sus iguales y con las personas adultas

UC1033_3
Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años

Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Cualificación profesional: Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio; Nivel 2
Unidades de competencia incluidas en el Certificado de Profesionalidad “Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio” (RD 1379/2008, de 1 de agosto).

 Código
Unidad de competencia
UC0249_2
Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigida a personas con necesidades de atención socio-sanitaria

UC0250_2
Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria

UC0251_2
 Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial

Cualificación profesional: Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales; Nivel 2
Unidades de competencia incluidas en el Certificado de Profesionalidad “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales” (RD 1379/2008, de 1 de agosto).
Código 
 Unidad de competencia
UC1016_2
 Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional por el equipo interdisciplinar

UC1017_2
 Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional

UC1018_2
 Desarrollar intervenciones de atención socio-sanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional

UC1019_2
 Desarrollar intervenciones de atención psicosocial a personas dependientes en el ámbito institucional

A estas convocatorias podrán presentarse todas las personas que reúnan los requisitos, independientemente de su lugar de residencia o trabajo.

Las convocatorias que se realicen en Castilla y León se harán públicas en esta página y por otros medios, con el fin de conseguir la mayor divulgación posible.



viernes, 16 de septiembre de 2011

Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas

Las personas que tienen experiencia laboral pero carecen de una acreditación oficial pueden ahora ver reconocidas sus competencias profesionales.

Las competencias profesionales de una persona pueden adquirirse mediante formación o por experiencia laboral.

Para participar en el procedimiento de acreditación se deben cumplir unos requisitos que encontraras en el siguiente enlace:

https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=recexIndex
 



RedTrabaja, Servicio Público de Empleo Estatal


jueves, 15 de septiembre de 2011

Curso de instalador y conservador-reparador frigorista (Palencia)

Entidad/es: Instituto Tecnológico de Castilla y León

Objetivo: Capacitar a los alumnos para superar el examen dela Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León, que les acredita como Instalador Conservador-Reparador Frigorista autorizado.
  • Fecha Fin Inscripción: 23/09/11
  • Fecha Realización: Del 26 de septiembre al 28 de octubre de 2011
Requisitos:
* Profesionales relacionados con estas instalaciones y técnicos en general, ó interesados en obtener el carné profesional de instalador y conservador-reparador frigorista.

Más información: http://www.formacionitcl.org/docs/frigoristapalencia.pdf
* Teléfonos 947 29 84 71 – 947 29 80 08
* Fax: 947 29 80 91
* e-mail: formacion@itcl.es

Fuente: http://www.juventud.jcyl.es/

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Convocadas 20 becas de formación en el Instituto Geográfico Nacional y 31 para realizar prácticas en las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero

Publicadas en los Boletines Oficiales del Estado del pasado viernes y sábado, las siguientes convocatorias de becas para realizar prácticas en las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero y de formación en el Instituto Geográfico Nacional:

  • Publicada en el Boletín Oficial del Estado de viernes 9 de septiembre de 2011, la Resolución de 19 de agosto de 2011, de la Presidencia del Instituto de Turismo de España, por la que se convocan 31 becas “Turismo de España” 2011 para realizar prácticas profesionales y de investigación turística en las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero con el fin de mejorar la cualificación y formación de los recursos humanos en el sector turístico.

  • Publicada en el Boletín Oficial del Estado de sábado 10 de septiembre de 2011, la Orden FOM/2399/2011, de 1 de septiembre, por la que se publica la convocatoria de 20 becas destinadas a la formación de titulados superiores en el Instituto Geográfico Nacional.

martes, 13 de septiembre de 2011

Boletín de Oposiciones y Convocatorias en Castilla y León 13/09/2011

Recoge convocatorias de las oposiciones, interinidades, contratación de personal laboral, bolsas de empleo, etc., de  las distintas entidades y Administraciones Públicas (Junta de Castilla y León, Diputaciones, Ayuntamientos, Empresas públicas, etc.).

Curso de operador de carretillas elevadoras (Burgos)

Entidad/es: Instituto Tecnológico de Castilla y León

Objetivo: La formación de profesionales carretilleros con objeto de disminuir los riesgos de accidente de trabajo.
  • Fecha Fin Inscripción: 16/09/11
  • Fecha Realización: Del 19 al 22 de septiembre de 2011
  • Horario: De lunes a jueves de 16:30 a 20:30 h
Requisitos:
* Personal que realice operaciones de transporte interno.
* Dar la formación necesaria para cumplir la normativa vigente.

Más información: http://www.formacionitcl.org/docs/CarretillasSeptiembre.pdf
* 947298471-947298008
* Fax: 947298091
* e-mail: formacion@itcl.es

Fuente: http://www.juventud.jcyl.es/

lunes, 12 de septiembre de 2011

Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP)

A través del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (S.N.C.F.P.), se busca integrar las ofertas de la Formación Profesional, así como promover y desarrollar la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales para favorecer el desarrollo profesional y social de las personas y dar respuesta a las demandas del sistema productivo.

Documento adjunto: Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional.pdf

Fuente: www.ccoonectate.es

domingo, 11 de septiembre de 2011

Pasos previos para escoger tu posgrado (y III)

Una vez hemos tenido en cuenta las características de los programas que se ofertan hay que indagar en otros aspectos importantes antes de tomar la decisión de elegir un posgrado o máster para seguir formándonos. Entre los aspectos que debemos considerar se encuentran el prestigio de la escuela/universidad, la experiencia del profesorado, las experiencias de los antiguos alumnos o la posibilidad de conseguir nuevas relaciones y contactos de valor, entre otros. Vamos a explicar brevemente porqué es necesario fijarse en estos detalles y porqué son importantes para elegir un programa u otro.

En primer lugar debemos tener muy en cuenta el prestigio de la escuela o universidad dónde queremos impartir el máster. Para ello es recomendable tener en cuenta los años que lleva en el sector, cómo funciona su bolsa de trabajo, el reconocimiento que tiene dentro del sector al que nos queramos dedicar o el prestigio y experiencia de sus profesores. Además, es importante tener en cuenta cómo es el proceso de selección ya que cuánto más riguroso sea más fiabilidad muestra la institución. Todo esto con el objetivo de garantizar que el programa nos aportará conocimientos y prestigio lo que dará reconocimiento a nuestro título.

Otros aspectos que no debemos pasar por alto son la calidad de los contenidos o la experiencia del profesorado. Es necesario verificar que los contenidos que se imparten son los que necesitamos aprender para lograr el objetivo que nos hayamos marcado profesionalmente y que además son impartidos por profesores que tengan una dilatada experiencia y conocimientos. Lo mejor en estos casos es poder preguntar a antiguos alumnos cómo les ha ido y qué nos cuenten su propia experiencia así cómo los contactos de valor que fueron capaces de conseguir (algo esencial en los programas presenciales).

Una vez hemos examinado con detenimiento todos estos aspectos tenemos la información necesaria para elegir un posgrado u otro. Hacer un análisis previo de todos los factores es muy importante para lograr que el programa elegido nos ayude a conseguir nuestros objetivos profesionales y personales.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Pasos previos para escoger tu posgrado (II)

Una vez hemos analizado nuestras capacidades y habilidades, el entorno, el mercado laboral y la oferta de posgrados es hora de escoger el que más se ajusta a nuestras necesidades y objetivos profesionales. Para ello os mostramos qué aspectos hay que tener en cuenta para tomar una decisión en cuánto al tipo de programa que debemos escoger.
Hay programas para jóvenes recién titulados (de posgrado), para gente con un mínimo de experiencia o para directivos (versiones Executive). También podemos escoger entre másters generalistas (tipo MBA) o másters especializados. Además hay versiones full-time y part-time o bien a las que se puede asistir o hacer online, incluso las hay semipresenciales (parte presencial y parte online).
¿Versión posgrado o executive?: Los másters se adaptan a las necesidades de cada grupo y variarán en la forma de los contenidos y los horarios. Los contenidos se adaptan según la experiencia de los alumnos y se refuerzan aspectos específicos para que sea más provechoso el estudio. En cuánto a los horarios, las versiones de posgrado suelen ser a tiempo completo (el alumno no trabaja) mientras que las versiones executive suelen ser programadas fuera del horario laboral para poder compaginar las clases con las actividades profesionales.
¿Presencial u Online?: Otro aspecto importante es el modo en que se imparte. Hay versiones presenciales, semipresenciales y online. La principal diferencia radica en el aprovechamiento de los conocimientos, la interacción con otros alumnos y profesores y la red de contactos que consigues en el formato presencial. Sin embargo, muchos inciden en que la versión online es más intensa y participativa; es recomendable para estudiantes que no pueden asistir a las clases presenciales.
¿Full-time o Part-time?: Depende si se desea combinar con otra actividad o no. Los programas Part-time te permiten compaginar estudios con otra actividad y adapatarlos a tu modo de vida. Sin embargo, existe el inconveniente de que se dilata más en el tiempo que el full-time. Normalmente un programa a tiempo completo de un año de duración se traduce en que se necesitarán dos años para finalizar un part-time. Todo dependerá del tiempo que desees invertir o estés dispuesto a esperar para obtener los conocimientos y la titulación.
Éstas son las principales características para escoger un programa, las cuáles se deben analizar desde la perspectiva de la experiencia, objetivos y necesidades del candidato. En la próxima nota analizaremos características como el prestigio del centro, el coste o las experiencias previas.  

jueves, 8 de septiembre de 2011

Jornada técnica sobre tuberías de gran diámetro para regadío

La "Jornada Técnica sobre Tuberías de Gran Diámetro para Regadío" tendrá lugar el 20 de septiembre de 2011, en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) en San Fernando de Henares, Madrid.
El programa está disponible en la página web www.center.es
La inscripción es gratuita y puede realizarse hasta el día 13 de septiembre en www.center.es/formacion.

La selección se efectuará entre aquellos solicitantes cuya experiencia profesional en la Administración Pública, o en cualquier empresa del sector, esté directamente relacionada con los temas a tratar.


Más información en en número de teléfono 91 597 63 76.

La UNED se abre a mayores de 40 años sin formación que acrediten experiencia

La oferta formativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha incluido en el curso 2011-2012 una oportunidad de estudios universitarios destinada a las personas mayores de 40 años que no han contado con títulos habilitantes para acceder a la universidad mediante la acreditación de su experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza impartida por esta universidad.
De esta manera, las personas mayores de 40 años que acrediten una determinada experiencia profesional o laboral podrán acceder a cursar uno de los grados de la UNED correspondientes con esa experiencia, según ha informado la Universidad en una nota de prensa.

Esta oportunidad de acceso estará prevista para las personas que hayan cumplido 40 años de edad antes del día 1 de octubre de 2011, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad y que acrediten experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza.

De esta manera, podrán acceder en la UNED a los estudios de grado correspondientes a su experiencia profesional, ya que se otorgará el acceso exclusivamente a un grado concreto de la UNED y no será válido para otros grados de esta universidad ni para acceder a otras universidades.

Asimismo, la Universidad a Distancia ofrecerá también otras modalidades de acceso para personas mayores de 25 y 45 años, a través de la realización de una prueba específica. En cada curso académico sólo se podrá hacer uso de una de las vías de acceso.

En cuanto a la prueba para mayores de 25 años podrá equivaler al título de Bachiller si se dan los requisitos de estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos profesionales y de haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios. Las personas que superen esta prueba tienen acceso preferente a cursar los grados de la UNED.

Por último, los estudiantes que, tras superar la prueba de acceso en la UNED, deseen cursar estudios de grado en otra universidad, podrán hacer valer el resultado de esta prueba, aunque el centro receptor dará preferencia en la admisión a los estudiantes que hayan superado la prueba en dicha universidad. La superación de la prueba de acceso para mayores de 45 que convoca la UNED solo permitirá el acceso a cursar los grados de la UNED.