lunes, 30 de julio de 2012

Evaluación de la formación profesional para el empleo 2010

Se publica una evaluación sobre la formación dirigida a trabajadores en 2010.

El subsistema de formación profesional para el empleo integra la formación dirigida a trabajadores desempleados y a trabajadores ocupados y constituye una de las principales políticas activas de empleo financiadas con recursos públicos.

Con el objetivo de mejorar la calidad, el impacto, la eficacia y la eficiencia del conjunto del subsistema, se ha llevado a cabo el Plan Anual de Evaluación de la Formación Impartida en 2010 a través de las distintas iniciativas y modalidades de formación que lo componen.

Es la primera vez que se realiza un ejercicio de evaluación de estas características, con la participación e implicación de todos los agentes que conforman el Sistema Nacional de Empleo (Servicio Público de Empleo Estatal y Servicios Públicos de Empleo autonómicos) y con la colaboración de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, lo que ha permitido introducir criterios de transparencia en la utilización de los recursos públicos destinados a la formación profesional para el empleo.

La evaluación se ha llevado a cabo siguiendo el sistema de indicadores identificado y consensuado por el grupo de trabajo, creado a este efecto en el marco del Sistema Nacional de Empleo, e integrado por indicadores de calidad, impacto, eficacia y eficiencia.

En la actualidad se continúa esta línea de trabajo de mejora y ya se ha iniciado la elaboración del nuevo Plan anual de evaluación del conjunto del subsistema de formación profesional para el empleo 2011.

Descarga el Informe y un resumen del mismo a continuación:

Evaluación de la formación profesional para el empleo 2010


Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

domingo, 29 de julio de 2012

ACTUALIZACIÓN DEL TRABAJO “Normativa de la Formación Profesional: Extensión y complejidad”

Se ha procedido a una cuarta actualización (a 27 de julio de 2012) del trabajo “Normativa de la Formación Profesional: Extensión y complejidad” que se encuentra publicado en el nº 14 de la Revista de Investigación del Consejo Económico y Social de Castilla y León. 
En esta colaboración se hace una exposición ordenada y esquemática de la normativa sobre Formación Profesional, que se caracteriza por su extensión y complejidad, y que afecta al ámbito estatal y al de la competencia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, al Sistema Educativo y al Laboral -relacionado principalmente con el empleo.

Acceder a la actualización:
http://www.cescyl.es/pdf/revistas/201204ACTFP.pdf

domingo, 15 de julio de 2012

Presente y futuro del sector olivarero mediterráneo

El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM) y el Consejo Oleícola Internacional (COI) organizan el Seminario Internacional "Presente y futuro del sector olivarero mediterráneo". El seminario tendrá lugar del 26 al 28 de noviembre de 2012 en Zaragoza.

El programa incluye una visita técnica al Bajo Aragón, centrándose en los sistemas tradicionales con DOP y el moderno sistema intersivo con almazara.

El precio de la inscrpicón es de 150 euros. El 15 de noviembre es la fecha límite fijada para la inscripción.

Más información 

Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza
Avda. de Montañana 1005, 50059 Zaragoza, España
Telf. 34 976 716000
Fax 34 976 716001
E-mail: iamz@iamz.ciheam.org

En documento adjunto.

descargar adjunto




sábado, 14 de julio de 2012

El Consejo de Ministros de ayer 13 de julio ha aprobado cinco Reales Decretos mediante los cuales se regulan otros tantos nuevos títulos de Formación Profesional.

Los nuevos títulos aprobados son los siguientes:

Título de técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural
La competencia general de este título consiste en realizar las operaciones de repoblación forestal, de restauración u ordenación hidrológico-forestal y de aprovechamiento forestal, así como el control y vigilancia del medio natural, manejando y manteniendo la maquinaria e instalaciones forestales y aplicando la normativa medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

Título de técnico en mantenimiento y control de la maquinaria de buques

Su competencia general es operar y mantener la planta propulsora y los equipos y sistemas del buque, y colaborar en la seguridad, supervivencia y asistencia sanitaria a bordo, aplicando criterios de calidad y cumpliendo los planes de prevención de riesgos laborales y medioambientales de la empresa.

Título de técnico en operaciones subacuáticas e hiperbáricas

Consiste en realizar trabajos subacuáticos e hiperbáricos, respirando aire y nitrox, hasta la presión y profundidad máxima que permitan las normas de seguridad vigente y mantener en condiciones de utilización los equipos, herramientas y/o material auxiliar con la calidad y eficiencia requeridas. Aplicará las técnicas de inmersión asociadas a este título y patroneará embarcaciones en aguas interiores y próximas a la costa, respetando la normativa medioambiental y cumpliendo las normas de seguridad.

Técnico Superior en integración social

Su competencia general es la de programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social, aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional.

Técnico Superior en organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones

La competencia general de este título consiste en organizar y supervisar los trabajos de mantenimiento de la planta propulsora, maquinaria auxiliar y servicios del buque, a partir de la información técnica, así como organizar el servicio de mantenimiento y montaje de dichos elementos en embarcaciones en tierra, definiendo recursos, dirigiendo equipos humanos y organizando y realizando las guardias de máquinas, según lo establecido en los convenios internacionales STCW y STCW-f y la legislación vigente. También realizará las tareas de mantenimiento, regulación y control asignadas, utilizando con destreza las técnicas y procedimientos establecidos, para garantizar la seguridad de la travesía en condiciones de calidad y seguridad laboral y medioambiental definidas.

Hasta la fecha el Consejo de Ministros había aprobado 105 títulos de formación profesional derivados de la Ley Orgánica de Educación. Con estos cinco nuevos títulos, se han aprobado 110.

martes, 3 de julio de 2012

Formación Profesional modular a distancia en Castilla y León para el curso 2012/2013.


Información extraída del Portal de Educación
de la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Educación de Castilla y León, a través de la Dirección General de Formación Profesional, con el fin de facilitar a todas aquellas personas que estén interesadas en formarse a lo largo de su vida y que por razones personales o profesionales no puedan realizar una formación de forma presencial, ha puesto en marcha un nuevo sistema de Formación Profesional a distancia online, a través de Internet.
Con este sistema podrá realizar la formación necesaria para adquirir las competencias profesionales que no haya podido acreditar a través del procedimiento de reconocimiento y evaluación de unidades de competencia adquiridas mediante experiencia laboral o vías no formales de formación y así completar su cualificación profesional y obtener un título de formación profesional.
La oferta que se desarrolla a distancia tiene carácter modular, de forma que el alumno puede matricularse sólo de los módulos que desee realizar, sin necesidad de matricularse de todo el ciclo.
La principal ventaja de estas enseñanzas es la autonomía de aprendizaje que tiene el alumnado. Este dispone de un seguimiento personalizado por parte de un/a profesor/a tutor, guiando el proceso de aprendizaje y valorando el aprovechamiento de las enseñanzas. El acceso a los contenidos se puede realizar desde cualquier lugar, con un horario flexible, con el único requisito de tener conexión a Internet.
El alumnado que cursa formación profesional a distancia on line tiene los mismos derechos que el alumnado que cursa enseñanzas presenciales en el centro. El título que se obtiene es exactamente el mismo.

¿Qué tengo que hacer para cursar módulos de formación a distancia?                 
Si la oferta que se relaciona en el archivo anterior contiene los módulos profesionales que se desea cursar, bastará con dirigirse al centro que la imparte para solicitar el acceso a la formación deseada en los plazos que se establecen para ello.
Plazos de admisión y matrícula del alumnado de ciclos formativos de formación profesional a distancia. Curso 2012/2013.
Mediante la Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Direccion General de Formación Profesional y Régimen, se convocó el proceso de admisión del alumnado para cursar, entre otras, las enseñanzas de formación profesional inicial en régimen de educación a distancia, en los centros públicos de Castilla y León, y se fijó el calendario de actuaciones, para el curso académico 2012/2013.
Las fechas de admisión y matricula para el próximo curso 2012/2013 son las siguientes:
Admisión y matrícula:
-   Solicitud de matriculación de antiguos alumnos: del 2 al 13 julio.
-   Solicitud de admisión de nuevos alumnos (periodo ordinario): del 23  al 27 de julio y del 3 al 7 de septiembre.
-   Solicitud de admisión de nuevos alumnos (periodo extraordinario): del 10 octubre al 9 de noviembre.
-   Solicitud de matrícula de nuevos alumnos: del 12 al 19 de septiembre.
-   Formalización de matrícula del alumnado en reserva: 24 y 25 de septiembre.
Admisión y matrícula en ciclos de nueva implantación en el curso 2012/2013:
-   Solicitud de admisión y matricula: del 3 al 7 de septiembre.


lunes, 2 de julio de 2012

Cursos para desempleados en Palencia con inicio en Julio

El Centro de Formación Profesional Ocupacional “Camino de la Miranda” de Palencia va a iniciar en julio los tres primeros cursos de la programación FOD 2012:



Para solicitar estos cursos, deberás pasarte por la oficina de empleo de Palencia (area de Formación).