miércoles, 30 de diciembre de 2015

Aprobado en Castilla y León el último currículo de Formación Profesional que establece la LOE


El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que desarrolla el currículo de Formación Profesional del título de técnico superior en Marketing y Publicidad de la familia profesional de Comercio y Marketing. Este plan de estudio ya se está impartiendo en el curso 2015-2016 y con él se finalizan las adaptaciones a la normativa de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Consejo de Gobierno del 30 de diciembre de 2015
Castilla y León | Consejería de Educación
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el currículo del título de técnico superior en Marketing y Publicidad, de nueva implantación. Con estos estudios, la Consejería de Educación persigue atender las necesidades de formación de técnicos de la familia profesional de Comercio y Marketing, cubriendo así la demanda del sector socioeconómico y del entorno productivo de Castilla y León.
Desde el año 2008, Castilla y León ha desarrollado 95 currículos de Formación Profesional, incluidos el aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. De estos, 37 corresponden a títulos de grado medio y 58 a grado superior, adaptando así todos los currículos de Formación Profesional de la Comunidad a la Ley Orgánica de Educación.
Este plan de estudios se impartirá en dos cursos escolares, estructurados en módulos profesionales con una carga lectiva de 2.000 horas, en la que se incluye el periodo de prácticas en empresa. El currículo ya se imparte en el curso 2015-2016 para el primer curso -y en el 2016-2017 lo hará el segundo curso- en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Claudio Moyano’ de Zamora.
El decreto señala que el módulo de ‘Formación en Centros de Trabajo’ será individualizado para cada alumno y se elaborará teniendo en cuenta las características del centro de trabajo y el módulo de ‘Proyecto de Marketing y Publicidad’ tendrá como objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos del currículo del ciclo formativo y contemplará las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con el título. Además, indica que la formación establecida en ‘Formación y orientación laboral’, incluye un mínimo de 50 horas que capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales.En la redacción de los textos, se ha contado con la participación de un grupo de trabajo, compuesto por personal del Servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación y profesorado del departamento de la familia profesional de Comercio y Marketing del IES ‘Condesa Eylo Alfonso’ de Valladolid, del IES ‘José Zorrilla’ de Valladolid, del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Juan de Colonia’ de Burgos y del CIFP ‘Ciudad de León’ de León.
Asimismo, se ha cumplido con el trámite de poner a disposición de los ciudadanos en el espacio web de la Junta de Castilla y León denominado ‘Gobierno Abierto’ dichos proyectos de decreto a los efectos de poder realizar aquellas observaciones que estimaran oportunas.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Fondo Social Europeo: adoptado el programa operativo español de empleo, formación y educación


Logo Comisión Europea

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

Con la aprobación de 11 800 millones de euros para fomentar el empleo, la formación y la educación en España finaliza el proceso de adopción de los ciento ochenta y siete programas

Fecha de publicación de la Noticia:

28 de diciembre de 2015

Contenido:

La adopción del programa operativo español de empleo, formación y educación marca el fin del proceso de adopción de los ciento ochenta y siete programas enmarcados en el nuevo período de financiación (2014-2020) del Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ).
Con 86 400 millones de euros del FSE, 3 200 millones de euros de la IEJ y otros 38 500 millones de euros de cofinanciación aportada por fondos nacionales, el FSE desempeña un papel fundamental en el apoyo a la inversión de los Estados miembros en capital humano y, por ende, en el afianzamiento de la competitividad de la economía europea a medida que sale de la crisis.
Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha comentado lo siguiente: «El Fondo Social Europeo ofrece a millones de europeos unas mejores oportunidades de trabajo y la ocasión de desarrollar sus capacidades. Estoy convencida de que este programa mejorará la situación de muchas personas en España, donde el desempleo, y en particular el desempleo juvenil, sigue siendo un reto apremiante.
Conforme al programa operativo nacional de empleo, formación y educación adoptado, España invertirá 3 000 millones de euros —2 100 millones con cargo al presupuesto de la UE y el resto procedente de recursos nacionales— para mejorar el empleo, la formación y la educación en el país.
El programa nacional de España servirá para:
  • reducir las dificultades de los grupos vulnerables a la hora de encontrar trabajo;
  • aumentar el empleo y la calidad de los puestos de trabajo y eliminar los factores de desigualdad entre hombres y mujeres;
  • reducir el riesgo de pobreza;
  • mejorar la educación y la formación y reducir el abandono prematuro de los estudios.
El programa nacional pone en relación diferentes ámbitos de actuación y favorece las sinergias entre el FSE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En él se hace especial hincapié en el apoyo a los desempleados de larga duración y las personas más alejadas del mercado laboral, así como en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Se espera que más de un millón de personas participen en proyectos financiados por el programa en relación con el empleo, como son los incentivos a la contratación indefinida, la orientación en la búsqueda de trabajo, la promoción del emprendimiento o la formación profesional dual.
Los proyectos en el ámbito de la educación se dirigen a más de quinientas mil personas e incluyen el aumento de la oferta de formación profesional o la lucha contra el abandono prematuro de los estudios.
Además, unas cien mil personas participarán en proyectos relacionados con la inclusión social y la reducción del riesgo de pobreza, como son las vías integradas para la inclusión social.

Por último, el programa nacional estimulará las soluciones eficaces de innovación social para satisfacer las necesidades sociales y promover la cooperación transnacional entre los interlocutores sociales.

viernes, 25 de diciembre de 2015

¿Conoces cuáles son las preguntas frecuentes en Formación Profesional a distancia?

podrás dar respuesta  a las preguntas más frecuentes en Formación Profesional cursada a distancia.

Preguntas tales como:

ü  ¿Qué es la formación profesional a distancia?

ü  Los títulos obtenidos a través de la modalidad de formación profesional a distancia ¿tienen la misma validez que los de la modalidad presencial?

ü  ¿Cómo se organiza la formación profesional inicial?

ü  ¿Cuánto puede durar esta formación?

ü  ¿Qué requisitos de acceso se exigen para los Ciclos Formativos de grado medio?

ü  ¿Qué requisitos de acceso se exigen para los Ciclos Formativos de grado superior?

ü  ¿Dónde se puede encontrar la oferta de ciclos formativos que se pueden realizar a distancia?

ü  ¿Existe la posibilidad de solicitar becas para esta modalidad de estudios a distancia?

ü  ¿Es común el calendario de inscripción y matricula para toda la oferta que aparece en el portal?

ü  ¿Puedo estudiar un ciclo formativo a distancia si resido fuera de la CCAA?

ü  ¿Puedo cambiar de Comunidad Autónoma una vez matriculado en un ciclo?

ü  ¿Tendré profesores para cada módulo que me solucionen las dudas?

ü  ¿Qué pasos debo seguir para matricularme en un Ciclo?

ü  ¿Qué implica el módulo de Formación en Centros de Trabajo?

ü  ¿Puedo cursar todos los módulos de un ciclo formativo en la modalidad a distancia?

ü  ¿Puedo matricularme en el mismo módulo profesional en presencial y en distancia?

ü ¿Puedo matricularme de módulos de primero y de segundo, indistintamente?

ü  ¿Puedo matricularme de más de un Ciclo Formativo a la vez?

ü  ¿Necesito matricularme previamente de un módulo profesional del que voy a solicitar convalidación?

ü ¿Cómo puedo saber qué módulos profesionales de un Ciclo podría convalidar?

ü  Tengo experiencia profesional en el Ciclo Formativo que estudio, ¿puedo solicitar la exención del módulo de FCT?

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. www.mecd.gob.es/fponline.html