Mostrando entradas con la etiqueta metodología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta metodología. Mostrar todas las entradas

domingo, 4 de noviembre de 2012

Menos TIC y más TALK


Os invito a hacer esto en Google con términos muy usados como el que hoy traigo a este blog, y veáis los resultados.

Vamos a buscar el término:TIC (en Google)-----245.000.000 Resultados.

Son muchos resultados, ¿no?... Parece que está de moda, las TIC son el Alpha y el Omega de la... nueva educación, son muchos los blogs, las cuentas en Twitter, los gurús, los libros que tratan de divulgar su uso, etc.

En mi modesta opinión, un profesor TIC, es un profesor TALK (Hablar), ya que es un tipo de profesor que se toma muy en serio la última letra de TIC, la "C" de Comunicación.


Fuente: http://edulcoro.blogspot.com.es/


sábado, 5 de mayo de 2012

Acciones que se realizan durante la realización de una tarea escrita


La tabla siguiente muestra las acciones que una persona suele llevar a cabo durante la realización de cualquier tarea escrita.

Categoría
Explicación
BUSCAR y LEER INFORMACIÓN
Buscar, consultar y leer cualquier tipo de información que pueda resultar de ayuda para la escritura del texto (Internet, cualquier documento relacionado, un libro, etc.).
REFLEXIONAR sobre el OBJETIVO y A QUIÉN VA DIRIGIDO el texto
Reflexionar sobre el objetivo de la escritura del texto y sobre la persona/s que van a leerlo. Por ejemplo, puedo escribir un texto para que éste sea evaluado por un profesor, puedo escribir un texto para contar a un amigo alguna noticia que desconoce o para persuadirle de algo, etc.
PENSAR QUÉ CONTAR
Sacando ideas de la cabeza, acordándose de algo que se ha leído, se ha visto, o ha sido contado al escritor del texto, etc.
HACER un ESQUEMA/BORRADOR
En una hoja aparte, apuntar todas las ideas que se han ocurrido o que se van ocurriendo para desarrollarlas posteriormente en el texto a escribir.
ESCRIBIR el texto
Todos los momentos en los que se está escribiendo información en el texto
LEER el texto
Leer aspectos del texto escrito, ya sea leyendo cada palabra, cada frase, cada párrafo escrito, o leyendo el texto entero, antes de mandarlo o entregarlo.
CORREGIR
Corregir palabras o frases mal escritas, errores de puntuación, etc.
CAMBIAR información
Borrar palabras repetidas, añadir información, cambiar palabras o frases por otras más adecuadas, reordenar la información.
HACIENDO ALGO NO RELACIONADO
Cualquier tipo de acción que no está relacionada con la tarea de escritura de un texto. Por ejemplo, hablar con alguien que se tiene al lado, pensar en una cita que se tiene más tarde, mirar por la ventana a la gente que pasea por la calle, etc.

 

sábado, 7 de abril de 2012

Actividad Educativa Organizada (A.E.O.)

La Actividad Educativa Organizada (A.E.O.) tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la maduración personal, social y moral de los alumnos, de tal forma que les permita actuar progresivamente de manera más responsable y autónoma.


Bodoque Martínez, J. L., & Navarra (Comunidad Autónoma). Departamento de Educación y Cultura. (1998). El Mundo de Momo: materiales didácticos para la A.E.O. (1.er ciclo de E.S.O.). [Pamplona]: Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura.

domingo, 22 de enero de 2012

29 Formas de mantenerse Creativo

En docencia, como en cualquier aspecto de la vida laboral o personal,
hay que ser creativo.

El siguiente video nos da 29 pasos que debemos seguir
para mantenernos creativos.

domingo, 8 de enero de 2012

El club de los portátiles muertos

En el siguiente vídeo vemos una escena de la película "El club de los poetas muertos" adaptada a la situación de unos alumnos a los que se les ha requisado los ordenadores.

¿Que será de estos alumnos sin las nuevas tecnologías? 




sábado, 22 de octubre de 2011

¿Cómo utilizar las TIC en el aula?

¿Por dónde empezar? ¿Qué herramientas son imprescindibles en el aula? ¿Qué debo saber sobre TIC para trabajar en mis clases?

De tantas aplicaciones como hay
¿cuáles son más eficaces para enseñar? Y... ¿para aprender?


A todas estas preguntas pretende responder el siguiente articulo de Educacontic

martes, 18 de octubre de 2011

Palabras al viento documental sobre la dislexia

'Palabras al viento', es un documental sobre la dislexia, un trastorno que afecta a más del 4% de la población española, causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal. 

Los padres de los niños afectados reclaman mayor apoyo del sistema público de salud. En España, la dislexia todavía es una gran desconocida y está insuficientemente tratada en las aulas. 

Su atención desde el sistema de salud público es casi inexistente. Los padres de los niños que padecen dislexia tienen que recurrir, con sus propios medios, a los tratamientos privados para intentar que la vida escolar de sus hijos no se vuelva una pesadilla. 

Un trastorno que todos los formadores debemos conocer y saber reconocer.

Ver video en el enlace siguiente:

sábado, 13 de agosto de 2011

Ley del Efecto (Edward Lee Thorndike)

•   EDWARD LEE THORNDIKE. (USA, 1874-1949). Cuando una conducta se premia con placer esa conducta se fortalece, mientras que las conductas a las que sigue un dolor, o displacer, se debilitan. "Aunque la repetición es importante en el establecimiento de una conducta, no es suficiente para que exista aprendizaje. Ha de existir algún tipo de efecto o consecuencia para que se refuerce la conducta". (ley del efecto)

jueves, 21 de julio de 2011

Innovación y aprendizaje: una relación compleja

Joan Teixidó Saballs. Profesor y responsable del Grup de Recerca en Organització de Centres (GROC) de la Universitat de Girona
11/07/2011
Hablar de innovación en los centros educativos no es un reto sencillo. A nivel discursivo, existe un acuerdo notable a considerarla como algo positivo; como un indicador de fuerza y vitalidad del sistema. Ahora bien, cuando nos adentramos en la realidad, cuando exploramos lo que sucede en los centros: en qué consiste la innovación, que grado de compromiso concita, qué sobreesfuerzo conlleva y, sobre todo, qué resultados se desprenden de ella... el optimismo discursivo debe matizarse con múltiples velos.

A modo de ejemplo, si efectuáramos un recuento del estado de la supuesta innovación en Catalunya, probablemente daría lugar un titular impactante: "la escuela catalana es la más innovadora de Europa". Si tomáramos como evidencia el número de proyectos en marcha1 en cada escuela e instituto obtendríamos una cosecha copiosa: escuelas verdes, días de…, campañas de educación sanitaria, de consumo responsable, de hábitos alimentarios, proyectos de comunicación, intercambios escolares, aulas viajeras, acciones solidarias, celebraciones populares, etc. La inflación llega a tal extremo que, en algunos casos, las escuelas parecen una macedonia de frutas de todos los colores y sabores.

Esta fiebre innovadora contrasta notablemente (o tal vez contribuye a ello) con los flojos resultados que reflejan las evaluaciones nacionales e internacionales. Hoy por hoy, este es el gran dilema de la innovación: se destinan recursos, se publicita, se elaboren proyectos, se desarrollan las actividades previstas (a menudo, con más voluntad que sistematicidad)... Ahora bien, no existe una valoración rigurosa de su incidencia en el progreso del alumnado ni, tampoco, de su contribución al crecimiento colectivo. En síntesis, que el camino seguido sea más o menos innovador tiene una importancia secundaria; lo verdaderamente importante es que conduzca a los objetivos de aprendizaje previstos y que fortalezca la institución.

Notas al pie:1.- La conveniencia de limitar el número de proyectos e iniciativas que se llevan a cabo en un centro educativo para garantizar su sostenibilidad se argumenta en
TEIXIDO, J. (2008): "L’escola respira calma" en Consell Escolar de Catalunya El centre educatiu: compromís i innovació., Ed. Servei de Comunicació, Difusió i Publicacions del Departament d’Educació. Barcelona. http://www.joanteixido.org/doc/respiracalma/conferencia.pdf