sábado, 5 de mayo de 2012

Acciones que se realizan durante la realización de una tarea escrita


La tabla siguiente muestra las acciones que una persona suele llevar a cabo durante la realización de cualquier tarea escrita.

Categoría
Explicación
BUSCAR y LEER INFORMACIÓN
Buscar, consultar y leer cualquier tipo de información que pueda resultar de ayuda para la escritura del texto (Internet, cualquier documento relacionado, un libro, etc.).
REFLEXIONAR sobre el OBJETIVO y A QUIÉN VA DIRIGIDO el texto
Reflexionar sobre el objetivo de la escritura del texto y sobre la persona/s que van a leerlo. Por ejemplo, puedo escribir un texto para que éste sea evaluado por un profesor, puedo escribir un texto para contar a un amigo alguna noticia que desconoce o para persuadirle de algo, etc.
PENSAR QUÉ CONTAR
Sacando ideas de la cabeza, acordándose de algo que se ha leído, se ha visto, o ha sido contado al escritor del texto, etc.
HACER un ESQUEMA/BORRADOR
En una hoja aparte, apuntar todas las ideas que se han ocurrido o que se van ocurriendo para desarrollarlas posteriormente en el texto a escribir.
ESCRIBIR el texto
Todos los momentos en los que se está escribiendo información en el texto
LEER el texto
Leer aspectos del texto escrito, ya sea leyendo cada palabra, cada frase, cada párrafo escrito, o leyendo el texto entero, antes de mandarlo o entregarlo.
CORREGIR
Corregir palabras o frases mal escritas, errores de puntuación, etc.
CAMBIAR información
Borrar palabras repetidas, añadir información, cambiar palabras o frases por otras más adecuadas, reordenar la información.
HACIENDO ALGO NO RELACIONADO
Cualquier tipo de acción que no está relacionada con la tarea de escritura de un texto. Por ejemplo, hablar con alguien que se tiene al lado, pensar en una cita que se tiene más tarde, mirar por la ventana a la gente que pasea por la calle, etc.