lunes, 18 de abril de 2011

RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL


Como el Iceberg: las personas poseen competencias no visibles, hace falta su reconocimiento y validación. Estas competencias se adquieren mediante la experiencia laboral o mediante otras vías de aprendizaje no formal.

Este reconocimiento y validación se recoge en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. (BOE nº 205, Martes 25 de Agosto de 2009)

          
Las comunidades autónomas podrán acreditar la experiencia profesional a partir de junio de 2011.

El Procedimiento de Acreditación de la competencia permitirá dar reconocimiento oficial a las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

El programa Acredita tiene como objetivo la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. El Gobierno ha destinado 59 millones de euros a esta medida, y serán las comunidades autónomas quienes comiencen a realizar las convocatorias pertinentes para ponerla en marcha a partir de junio.

Las comunidades autónomas fijarán su propio calendario de convocatorias en función del número de participantes, unidades de competencia susceptibles de acreditar y otros elementos, tales como los medios materiales y humanos disponibles y transmitirán toda la información sobre los procedimientos realizados en cada comunidad a la comisión interministerial creada por la Orden PRE/910/2011 de 12 de abril,que integra en dicha comisión al Ministerio de Educación y al de Trabajo e Inmigración,la cual garantizará que se cumplen los principios previstos.

En la primera convocatoria que realicen las comunidades se incentivará prioritariamente la acreditación de los perfiles profesionales relacionados con sectores clave de la economía como los servicios de atención a personas en situación de dependencia o la educación infantil, aunque se ha decidido priorizar también los perfiles relacionados con la Hostelería y el Turismo y con la Reparación y Mantenimiento de vehículos.

Se estima que este procedimiento puede beneficiar a cerca de 60.000 personas en el conjunto de España. El 75% de ellas (45.000) corresponderán a los perfiles profesionales de los cuatro sectores mencionados, mientras el 25% restante (15.000 personas) será determinado por cada Comunidad Autónoma en función de sus necesidades.