lunes, 8 de agosto de 2011

¿Cómo es la FP “a la alemana”?

El modelo alemán de creación de empleo y el Sistema Dual de Formación Profesional que se quiere implantar ya a partir del próximo curso en Madrid da más importancia a la parte práctica que la teórica. Se trataría de dar la parte evidentemente necesaria de teoría pero dando dos tercios de la carga lectiva en forma de prácticas en centros de trabajo. Esto se antoja vital para adquirir práctica real con el fin de reducir el alto nivel de desempleo y adaptar los estudios a las necesidades de las empresas.

También se aboga por introducir conocimientos de creación y gestión de empresas para que el autoempleo sea una opción importante a seguir por los alumnos una vez acabados los estudios. En estos momentos de crisis parece una importante vía para para conseguir un empleo; formar de manera más global puede dar a los conocimientos necesarios para ganarse la vida a muchos alumnos de FP.

La formación profesional debe adaptarse a la nueva realidad del mercado laboral. Iniciativas como la de la Comunidad de Madrid puede mejorar la percepción de éstos estudios y mejorar la formación de los futuros profesionales. Una mayor adaptación de los estudios a lo que necesitan las empresas mediante más prácticas y preparar a los alumnos para emprender parecen ser las soluciones más claras para reformar la formación profesional.