jueves, 1 de marzo de 2012

¿Conoces el programa de aprendizaje permanente 2007-2013?

El programa aprendizaje permanente se subdivide en seis subprogramas para la movilidad de las personas que participan en el aprendizaje permanente.
El objetivo de este programa consiste en desarrollar y reforzar intercambios, cooperación y movilidad para que los sistemas de educación y formación se conviertan en una referencia de calidad mundial.
La participación en el programa está abierta no sólo a los Estados miembros, sino también a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio, los miembros del Espacio Económico Europeo, la Confederación Suiza, los países candidatos a la adhesión de la UE y los posibles países candidatos de los Balcanes occidentales, con arreglo a las normas y los acuerdos que rigen su participación en los programas comunitarios.
Los beneficiarios del programa son los siguientes:
  • escolares, estudiantes, personas en formación y alumnos adultos;
  • todas las categorías de personal docente;
  • personas que se encuentren en el mercado de trabajo;
  • instituciones y organismos que presenten ofertas en el marco del programa;
  • personas y organismos responsables de los sistemas y las políticas a nivel local, regional y nacional;
  • empresas, interlocutores sociales y sus organizaciones a todos los niveles, incluidas las organizaciones profesionales y las cámaras de comercio e industria;
  • organismos que presten servicios de orientación, asesoramiento e información;
  • asociaciones de los participantes, de padres o de profesores;
  • centros de investigación y organismos que trabajen sobre aspectos del aprendizaje permanente;
  • asociaciones sin ánimo de lucro, organismos de voluntariado y organizaciones no gubernamentales (ONG).
La Comisión garantiza un seguimiento y una evaluación periódicos del programa de acción en cooperación con los Estados miembros. Estos últimos deberán presentar informes a la Comisión, uno sobre la aplicación del programa, a más tardar el 30 de junio de 2010, y otro sobre sus efectos, como muy tarde el 30 de junio de 2015.
El programa de acción se subdivide en seis subprogramas, cuatro de los cuales son programas sectoriales. Todos ellos están estructurados del mismo modo y atienden las necesidades en materia de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes y de los centros y las organizaciones que imparten o facilitan la enseñanza de los respectivos sectores. Todas las acciones integran la movilidad, las lenguas y las nuevas tecnologías. Son los siguientes:
- Comenius (Este programa tiene por objeto la enseñanza preescolar y escolar hasta el final del segundo ciclo de enseñanza secundaria, así como los centros y organizaciones que imparten esa enseñanza.).
- Erasmus (se refiere a la educación superior formal y a la formación profesional avanzada, sea cual sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado).
- Leornardo Da Vinci (se refiere a la formación profesional distinta de la de nivel superior).
- Grundtvig (se refiere a todo tipo de educación para adultos).
- Programa transversal (se refiere, en particular, a actividades que superan los límites de los programas sectoriales)
-Programa Jean Monet (aborda específicamente las cuestiones relativas a la integración europea en el ámbito universitario y el apoyo a los centros y asociaciones activos en materia de educación y formación a escala europea).
Fuentes:
- Europa. Síntesis de la legislación de la UE [En línea]. <http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/vocational_training/c11082_es.htm > [Consulta 21 de febrero de 2012]
- Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos [En línea]. http://www.oapee.es/oapee/inicio.html [Consulta 21 de febrero de 2012].
- Europan University Institute. [En línea]. <http://www.eui.eu/ServicesAndAdmin/AcademicService/Fellowships/JeanMonnetFellowships/Index.aspx> [Consulta 21 de febrero de 2012].