sábado, 24 de septiembre de 2011

Curso en la Universidad de Valladolid: “NUEVAS TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN EMPRESARIAL. HACIA UNA INTEGRACIÓN EFICAZ DE LOS MEDIOS ONLINE Y OFFLINE"

En los últimos años estamos asistiendo a un cambio extraordinario en la estrategia de comunicación de las organizaciones. Los avances acaecidos en las tecnologías de la información y las comunicaciones (en adelante, TIC), unidos a la pérdida de efectividad de los medios tradicionales u offline y a unos
presupuestos cada vez más limitados, han provocado el surgimiento de nuevas formas de  comunicación basadas especialmente en el asombroso potencial de los medios online. Sin embargo, la separación entre los medios online y offline cada vez está menos clara y hoy prácticamente todos los
medios convergen a lo digital. En este sentido, una estrategia de comunicación óptima pasa por combinar de forma eficaz los medios online y offline, implicando a los propios individuos y transformando las comunicaciones comerciales en verdaderas experiencias para los usuarios.

OBJETIVOS
Con el presente curso se pretende que el alumno alcance un conocimiento general sobre la estrategia de comunicación de la organización en el contexto actual, haciendo un especial hincapié en las tendencias más novedosas y creativas.
Además, su enfoque teórico-práctico deberá permitir al asistente identificar aspectos clave y conocer ejemplos que le ayuden a diseñar y poner en marcha una estrategia de comunicación eficaz y diferencial, teniendo muy presentes las posibilidades que ofrecen las TIC (aunque sin olvidar a los medios offline).

METODOLOGÍA
Este curso consta de tres sesiones teórico-prácticas. En cada sesión se presentarán y explicarán los contenidos correspondientes ilustrados con ejemplos de casos reales, y finalizarán con la ponencia de un profesional que compartirá con los asistentes sus conocimientos y experiencias.

PERSONAL PEDAGÓGICO
El carácter teórico-práctico de este curso y el propio alcance de la estrategia de la comunicación, precisa de la intervención de distintos perfiles multidisciplinares, académicos y profesionales:

Equipo docente: Dra. Rebeca San José Cabezudo. Profesora Titular de Universidad del área de Comercialización e Investigación de Mercados (CIM) de la Universidad de Valladolid. Ponente habitual en congresos y jornadas académicas y profesionales y autora de numerosos artículos científicos sobre eMarketing&TIC. Colaboran otros profesores del área de CIM.

Ponentes profesionales invitados:
D. Javier Álvarez Hernando. Socio fundador del despacho Ac-Abogados. Es uno de los abogados especialistas en Derecho de las TIC y protección de datos con mayor reconocimiento en nuestro país y es colaborador habitual de varias editoriales jurídicas, además de autor de numerosos artículos en publicaciones de naturaleza jurídica.

D. Jesús Manuel Cadenas. Director Comercial en la Editorial Lex Nova. Conocedor de primera mano de los cambios que la evolución de las TIC han provocado en la estrategia de comunicación de las organizaciones, ha participado en varias jornadas relacionadas con la comunicación digital y redes sociales y es uno de los tuiteros más influyentes de nuestra ciudad.

D. Rafael Casado Arias. Fundador y Director de Tooio. Su andadura como emprendedor empezó en 1996, año en que creó Invertia.com, portal financiero, que vendió a la firma Terra Networks, donde posteriormente fue nombrado Director General de Terra España. En 2008 creó Tooio, una aplicación que pretende revolucionar la forma de uso del teléfono móvil en el mercado español.

DIRIGIDO A
Personas que en la actualidad, o en un futuro cercano, formen parte del departamento de marketing/comercial de una organización.
- Actuales profesionales de la comunicación que quieran reorientar su actividad hacia las nuevas tendencias.
- Estudiantes y licenciados de cualquier titulación (empresa, economía, ingenierías, sociología, periodismo, psicología, derecho, etc.) interesados en la comunicación comercial y el impacto de las nuevas tecnologías.
No es necesario poseer conocimientos previos de marketing, aunque disponer de ciertos conocimientos básicos puede ser aconsejable para un mejor aprovechamiento del curso.

DIPLOMAS
Se entregará un diploma de asistencia, que podrá ser convalidable con créditos de libre configuración para los estudiantes universitarios cuyos centros universitarios así lo tengan reconocido.

PROGRAMA
Miércoles, 19 de octubre
· La estrategia de comunicación empresarial: nuevas tendencias
· La comunicación online “tradicional”
· El eMail Marketing
Ponencia: Tratamiento jurídico de los datos personales en las comunicaciones digitales*

Jueves, 20 de octubre
· Diseño y contenido de la web y posicionamiento en buscadores (SEO y SEM)
· La Web 2.0 y la estrategia en canales 1 sociales (Facebook, Tuenti, Twitter, etc.)
· La comunicación viral
Ponencia: De la comunicación 1.0 a la 2.0: relato de una experiencia empresarial real*

Viernes, 21 de octubre
· La comunicación móvil (geolocalización, marketing de proximidad, códigos QR, etc.)
· La comunicación experiencial
. Comunicación integral de Marketing: o Campañas 360 online + online
Ponencia: La frontera entre online y offline ha caído... Todo es ya online*

*Ponencias de profesionales del sector.

Para aquellos que deseen profundizar en esta materia, en noviembre se celebrará el curso práctico-taller ¿Quieres ser Community Manager? Cómo gestionar la comunicación en Redes Sociales, organizado también por la FUNGE. Más información: informacion@funge.uva.es 

Documentos

Inscripcion
https://formacion.funge.uva.es/cursos/nuevas-tendencias-en-comunicacion-empresarial-haci/