miércoles, 7 de septiembre de 2011

Pasos previos para escoger tu posgrado (I)

A la hora de elegir un posgrado o máster surgen muchas dudas. Para asegurarnos de hacer una buena elección es conveniente realizar una serie de pasos previos antes de elegir qué programa vamos a cursar:
 Tener en cuenta tus capacidades y habilidades. Hacer un análisis interior de qué es lo que te motiva o lo que se te da mejor es una manera de afinar a la hora de escoger un máster. Saber cuáles son tus límites y en qué aspectos eres más hábil te pondrán en posición para escoger una profesión o un puesto acorde a tus características. Es aconsejable iniciar el posgrado con un claro objetivo de hacia dónde quieres dirigir tu carrera profesional.
 Analizar el entorno y el mercado laboral. Sin duda es necesario saber si el empleo al que te diriges está en auge o sin embargo tiene una alta tasa de desempleo. Incluso es conveniente tener en cuenta las perspectivas de crecimiento futuro del sector al que te diriges. Esto te dará una idea de si la inversión que se va a realizar se va a poder recuperar en el tiempo o no. Sobretodo es aconsejable si te vas a formar en un área muy específica en la que sea difícil reorientarse de nuevo si desaparece el puesto en concreto.
 Informarse de la oferta de posgrados. Es muy importante informarse sobre la oferta disponible en función de la modalidad que se quiera escoger. Si el programa es online puedes escoger entre una extensa variedad pero si quieres hacer la modalidad presencial o semipresencial hay que tener en cuenta la oferta por zona geográfica. Aspectos fundamentales a tener en cuenta al ver la oferta de másters son el centro, el programa, el tiempo que le vas a dedicar, el horario o el coste. Todos ellos hay que valorarlos con detenimiento para ver si se adaptan a nuestras posibilidades y necesidades.
 Estos tres pasos previos antes de elegir un posgrado son necesarios para poder escoger el mejor programa para lograr nuestros objetivos profesionales. El tiempo y el coste que nos conlleva hace que sea conveniente revisar y analizar estos puntos con detenimiento para asegurarnos una buena inversión y un gran futuro profesional.