viernes, 9 de septiembre de 2011

Pasos previos para escoger tu posgrado (II)

Una vez hemos analizado nuestras capacidades y habilidades, el entorno, el mercado laboral y la oferta de posgrados es hora de escoger el que más se ajusta a nuestras necesidades y objetivos profesionales. Para ello os mostramos qué aspectos hay que tener en cuenta para tomar una decisión en cuánto al tipo de programa que debemos escoger.
Hay programas para jóvenes recién titulados (de posgrado), para gente con un mínimo de experiencia o para directivos (versiones Executive). También podemos escoger entre másters generalistas (tipo MBA) o másters especializados. Además hay versiones full-time y part-time o bien a las que se puede asistir o hacer online, incluso las hay semipresenciales (parte presencial y parte online).
¿Versión posgrado o executive?: Los másters se adaptan a las necesidades de cada grupo y variarán en la forma de los contenidos y los horarios. Los contenidos se adaptan según la experiencia de los alumnos y se refuerzan aspectos específicos para que sea más provechoso el estudio. En cuánto a los horarios, las versiones de posgrado suelen ser a tiempo completo (el alumno no trabaja) mientras que las versiones executive suelen ser programadas fuera del horario laboral para poder compaginar las clases con las actividades profesionales.
¿Presencial u Online?: Otro aspecto importante es el modo en que se imparte. Hay versiones presenciales, semipresenciales y online. La principal diferencia radica en el aprovechamiento de los conocimientos, la interacción con otros alumnos y profesores y la red de contactos que consigues en el formato presencial. Sin embargo, muchos inciden en que la versión online es más intensa y participativa; es recomendable para estudiantes que no pueden asistir a las clases presenciales.
¿Full-time o Part-time?: Depende si se desea combinar con otra actividad o no. Los programas Part-time te permiten compaginar estudios con otra actividad y adapatarlos a tu modo de vida. Sin embargo, existe el inconveniente de que se dilata más en el tiempo que el full-time. Normalmente un programa a tiempo completo de un año de duración se traduce en que se necesitarán dos años para finalizar un part-time. Todo dependerá del tiempo que desees invertir o estés dispuesto a esperar para obtener los conocimientos y la titulación.
Éstas son las principales características para escoger un programa, las cuáles se deben analizar desde la perspectiva de la experiencia, objetivos y necesidades del candidato. En la próxima nota analizaremos características como el prestigio del centro, el coste o las experiencias previas.