jueves, 13 de octubre de 2011

Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales en Aragón

Aragón tiene pendientes próximas convocatorias de evaluación y acreditación de competencias profesionales.

Las unidades de competencia que pueden ser reconocidas son las siguientes:

Familia Profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad.

·         Cualificación profesional (Certificado de Profesionalidad): Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (nivel 2). Unidades de competencia:

• UC0249_2: Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.
• UC0250_2: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.
• UC0251_2: Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.

·         Cualificación profesional (Certificado de Profesionalidad): Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.  Nivel 2. Unidades de competencia:

• UC1016_2: Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.
• UC1017_2: Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
• UC1018_2: Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
• UC1019_2: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

Familia Profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad.

·         Cualificación profesional (Título FP): Técnico Superior en Educación Infantil. Nivel 3. Unidades de competencia:

• UC1027_3: Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinación con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales.
• UC1028_3: Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas.
• UC1029_3: Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, así como otros de intervención en situaciones de riesgo.
• UC1030_3: Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil.
• UC1031_3: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social.
• UC1032_3: Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos; relaciones del niño o niña con sus iguales y con las personas adultas.
• UC1033_3: Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años.

Fuentes

Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón. Gobierno de Aragón. http://servicios.aragon.es/pwac/contenido.visualizar.do?idContenido=10119