lunes, 21 de noviembre de 2011

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO 2012-2014: Ámbito de formación y recualificación

El pasado sábado 19 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Empleo 2012-2014.
De él extraemos el apartado correspondiente a la formación y recualificación profesional:
5.2 ÁMBITO DE FORMACIÓN Y RECUALIFICACIÓN
Definición
Acciones y medidas de aprendizaje, formación, recualificación o reciclaje profesional incluidas en el subsistema de formación profesional para el empleo que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.
Las acciones formativas del subsistema de formación para el empleo están dirigidas a la adquisición, mejora y actualización permanente de las competencias y cualificaciones profesionales, favoreciendo el aprendizaje a lo largo de toda la vida de la población activa, y conjugando las necesidades de las personas, de las empresas, de los territorios y de los sectores productivos.
La oferta formativa vinculada a la obtención de los Certificados de Profesionalidad, estructurada en módulos formativos, facilita la acreditación parcial acumulable para el reconocimiento de competencias profesionales en el marco del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional. Además, permite el reconocimiento y capitalización de aprendizajes mediante la acreditación de la experiencia profesional y la formación profesional del sistema educativo, vinculada con el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
Los Servicios Públicos de Empleo promoverán el mantenimiento de una red de centros colaboradores, públicos y privados, que junto a sus centros, garantizarán una permanente oferta de formación para el empleo de calidad.
Asimismo, en colaboración con el sistema educativo, promoverán la Red de Centros Integrados y la de los Centros de Referencia Nacional.
Debe promoverse la realización de procesos de evaluación sistemáticos y periódicos, de acuerdo con los criterios aprobados por los instrumentos de participación del subsistema y con las directrices europeas en materia de calidad.
Medidas estatales
Acciones y medidas de aplicación para el conjunto del Estado, por parte de Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal, en sus respectivos ámbitos competenciales:
·  Revisión del modelo de formación profesional para el empleo de acuerdo con el nuevo marco de desarrollo de las políticas activas de empleo y del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
·  Actuaciones tendentes a incrementar el volumen de empresas que participan en la formación de sus trabajadores.
· Impulso de la oferta formativa en la modalidad en línea, y mixta (combinada con la presencial).
·  Formación para formadores del ámbito de la formación para el empleo.
·  Actuaciones vinculadas a la evaluación, mejora y reconocimiento de las competencias clave tanto para personas ocupadas como desempleadas.
·  Plan de evaluación anual del sistema para la implantación de ajustes y mejoras.
·  Acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación.
Medidas que se configuran como referentes para las actuaciones en Políticas Activas de Empleo
·  Impulso de convenios de colaboración entre los servicios públicos de empleo y las empresas y/o las organizaciones empresariales con el fin de llevar a efecto planes de prácticas profesionales en empresas.
·  Oferta formativa vinculada con procesos de acreditación de la experiencia profesional a través de ofertas modulares.
·  Formación para emprendedores.
·  Formación y recualificación de personas ocupadas en sectores con pocas perspectivas de crecimiento económico.
·  Refuerzo de la oferta de formación certificable.
·  Implantación y oferta de todo el Repertorio de certificados de profesionalidad a través de la red de centros acreditados.
·  Actuaciones orientadas a incrementar la tasa de cobertura de formación de trabajadores desempleados.
·  Mejora de la calidad de la Red de centros y Entidades de Formación Profesional para el empleo.
Colectivos prioritarios
·       Personas sin cualificación profesional.
·   Personas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional.
·       Personas en el ámbito rural.