jueves, 10 de noviembre de 2011

No esperes más para acreditar tu experiencia profesional

Actualmente, las administraciones están convocando un procedimiento de acreditación de competencias profesionales, que atienden a las necesidades del mercado laboral.

Hay personas que han adquirido sus conocimientos a través de la experiencia, desarrollando una actividad laboral, pero que no tienen titulación. Ahora surge la oportunidad de acreditar las competencias profesionales en los que se podrá demostrar los conocimientos obtenidos a través de la experiencia y así obtener una acreditación u orientaciones sobre cómo conseguir una titulación oficial.

Existe una buena oportunidad, para la gente que abandonó sus estudios para incorporarse al mundo laboral y ha aprendido su profesión en el puesto de trabajo, para gente que haya adquirido competencias profesionales desempeñando tareas de voluntariado, como becario, etc. También para personas que ha realizado actividades no remuneradas que le han permitido adquirir competencias del mundo laboral.

Las administraciones públicas competentes garantizarán a las personas candidatas el acceso, previo a la inscripción, de información y orientación en relación con el procedimiento, los derechos y obligaciones que lleva aparejada la participación, las acreditaciones que se pueden obtener, los efectos de las mismas, etc.

Las convocatorias se focalizaran en distintos ámbitos profesionales, por lo tanto, se podrá participar en aquella que se ajuste al perfil que se tenga.

El procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o por vías no formales de formación tiene como principal marco regulador y delimitador el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral (BOE de 25-08-2009, Núm.205). Sus finalidades son:
  • Evaluar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y otras vías no formales de formación.
  • Acreditar oficialmente las competencias profesionales, con el fin de facilitar la inserción e integración laboral, la movilidad en el mercado de trabajo y la progresión personal y profesional.
  • Facilitar a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional.
Varias Comunidades Autónomas ya han abierto convocatorias de acreditación por competencias, cómo Aragón o País Vasco. Cada vez habrá más convocatorias, las próximas que han anunciado que van a salir son en Andalucía y Melilla.

Para más información pulse aquí.

Fuente: www.cualificacionesprofesionales.info