martes, 29 de noviembre de 2011

OpenCourseWare: conocimiento abierto al alcance de todos en Internet (I)

Poder acceder a material educativo de universidades en cualquier parte del mundo de forma libre y gratuita es el objetivo principal del OpenCourseWare, una iniciativa creada en el año 2011 por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y que, progresivamente, a lo largo de los años se ha ido expandiendo hasta llegar a prácticamente todos los rincones del planeta.
Eva Sereno Redacción Aprendemas - 31/10/2011

El OpenCourseWare (OCW) puede definirse como un website en el que universidades e instituciones académicas comparten sus principales materiales académicos, planes de estudio, apuntes, trabajos, exámenes… de forma abierta y universal para que cualquier persona pueda acceder a ese conocimiento.

Unos materiales que son los mismos a los que acceden los alumnos en sus aulas, pero con la diferencia de que las usuarios del website no precisan matricularse ni registrarse ni tampoco abonar alguna cantidad económica para acceder a ese conocimiento, según explica Steve Carson, director de Relaciones Externas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) OpenCourseWare, instituto que fue el pionero en impulsar esta iniciativa en el año 2001 con el fin de “proporcionar recursos que mejoren el aprendizaje formal e informal en todo el mundo”.

Este objetivo muchas veces se confunde con el de la educación a distancia, aunque realmente no tiene nada que ver, puesto que en “un OCW-site no se dispone de foros, correo u otros medios para contactar o interaccionar con el profesor, ni se tiene derecho a pedir una acreditación o reconocimiento por parte de la institución que avale los contenidos que el usuario ha empleado. Tampoco hay que matricularse porque el acceso al conjunto de los materiales educativos es libre y gratuito”, explica Martín Rodríguez, director de Proyectos Multimedia en IE University e IE Business School.

Desde su creación en el año 2001, el OCW ha experimentado un importante crecimiento. Tan sólo el MIT ha alcanzado 2.100 cursos publicados frente a los 50 que se hicieron públicos inicialmente, registrándose un acceso a esos contenidos de casi un millón de individuos únicos cada mes. En los últimos diez años, se han conseguido superar los 100 millones de personas en todo el mundo que han accedido al material de los cursos del MIT.

Este desarrollo también se está experimentando a nivel mundial, sobre todo, a partir del año 2005, con la creación del Consorcio OpenCourseWare, del que forman parte más de 250 universidades y organizaciones de todo el mundo que están comprometidas con el avance de OCW y que trabajan para avanzar en la consecución de los objetivos del consorcio, cuyas actividades son apoyadas por la Fundación William y Flora Hewlett Foundation, además de por los miembros de apoyo como la Universidad Virtual Africana, la Universidad Tecnológica de Delft, Open Universiteit, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Michigan, la Universidad de Tufts o Universia, entre otros.

OCW en España

Y, por supuesto, el OCW también está presente en España. Universia se sumó en una primera etapa para realizar traducciones del material elaborado en el MIT. Posteriormente, su implicación en el OCW ha sido mayor y junto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) alcanzaron un compromiso para su desarrollo.

“La UPM apostó por el valor que tiene poner a disposición de la sociedad los materiales educativos que elaboran sus profesores y desde los inicios del movimiento OCW en España y Latinoamérica ha colaborado con Universia promoviendo la puesta en marcha de oficinas OCW en nuevas universidades y proponiendo un modelo de trabajo que permite su implementación en las universidades” explica Edmundo Tovar, director ejecutivo de la Oficina OCW de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Consejo de Directores del Consorcio mundial OCW, quien añade que esta iniciativa ayudó a la incorporación de muchas universidades a este movimiento.

Los motivos por los que las universidades se han ido incorporando difieren de unas a otras, aunque todas coinciden en la importancia del OCW. “Haces una aportación a la comunidad educativa”, afirma Xavier Arrieta, vicegerente de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de la Universidad del País Vasco. Además, “tienes que estar en el mercado porque otras universidades también lo están haciendo y es la línea de trabajo en el siglo XXI. No publicas lo tuyo, lo compartes”, asegura.

Además, aprovechando el carácter de red de universidades de Universia, se promueve e impulsa esta iniciativa en España y Latinoamérica a través de las más de 1.000 universidades socias que constituyen la red. Adicionalmente, Universia coordina en España el OCW, manteniendo reuniones periódicas cada tres meses aproximadamente para conocer las iniciativas que se están desarrollando en cada universidad asociada y ver los problemas que hay en su desarrollo para poner soluciones.

Hasta la fecha, en OCWUniversia hay disponibles 1.064 asignaturas de 111 universidades, entre las que figuran la Fundación Universitaria San Pablo Ceu, la UNED, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Alicante, la Universidad de Zaragoza, Universidad de Salamanca o la Universidad de La Laguna, además de otras latinoamericanas como la Universidad Católica de Chile o Universidad Católica de Valparaíso.

Los contenidos que se ofrecen a través de OCW son variados y las universidades tratan de publicar el material del mayor número de asignaturas posible en su área de conocimiento o especialización. “Los cursos son de todo tipo porque la institución pone el camino y son los profesores los que publican el material. En la Universidad del País Vasco llevamos tres años trabajando y tan sólo en el primero publicamos 70 contenidos”, explica Xavier Arrieta de la Universidad del País Vasco.

La UPM cuenta en la actualidad con 119 asignaturas publicadas que cubren prácticamente todas las áreas de conocimiento de las titulaciones que se imparten en la universidad, mientras que en IE University se dispone de “un amplio catálogo con varias asignaturas en las que se muestra desde la biografía del profesor, metodología, programas, contenidos, lecturas recomendadas, bibliografías, libros, artículos…”, señala Martín Rodríguez, director de Proyectos Multimedia de IE University e IE Business School, entidad que empezó a trabajar en el año 2009 en OCW.

Son sólo algunos ejemplos de los contenidos a los que puede accederse a través de OCW Universia, aunque las posibilidades de acceso son todavía mayores si se tienen en cuenta el resto de universidades de otros países fuera de Latinoamérica y España que forman parte del OCW como, por ejemplo, la Universidad de Michigan, Brigham Young University David O. McKay School of Education, Indian Institute of Management Bangalore, Institut Supérieur d'Informatique et de Gestion (ISIG International), MOSCOW ARCHITECTURAL INSTITUTE, Nagoya University, National Central University, National Cheng Kung University, National Chengchi University, entre otras muchas que forman parte del consorcio mundial.