domingo, 18 de diciembre de 2011

Es crucial saber utilizar todas las armas y el el videocurriculum es una de ellas

En un mercado laboral tan competitivo como el actual es crucial saber utilizar todas las armas que tengas a tu alcance y el el videocurriculum es una de ellas. Se trata de una especie de carta de presentación en formato audiovisual, de una duración aproximada de dos minutos, complementaria al curriculum tradicional, que permite que los responsables de los procesos de selección conozcan de una manera ágil y directa las competencias, formación, experiencia y objetivos profesionales de cada candidato, introduciendo un elemento diferenciador. 

Para hacerlo basta con ponerse ante una cámara y resumir tu vida académica y laboral con la mejor sonrisa; cuidar la presentación y enviarlo al oferente de empleo en formato DVD o a través de un enlace online. De esta manera, la empresa obtiene mucha más información de los candidatos que la que podía ofrecerle un par de folios. Como por ejemplo, puede comprobar si el candidato domina o no los idiomas que asegura hablar; si se desenvuelve bien, sus dotes de comunicador, etc.

Adecco, compañía líder en soluciones de recursos humanos, proporciona algunas importantes recomendaciones para la elaboración de un video currículum:

- Buscar un espacio con un fondo apropiado como una pared lisa o una oficina. Lo importante es que el fondo no distraiga al espectador, que el foco principal sea la persona.
- Utilizar una cámara con una buena resolución y captura de audio, no tiene que ser un equipo profesional, pero tampoco se recomienda que sea la del teléfono móvil.
- Preparar un breve guión con el orden de lo que se va a decir y practicarlo al menos un par de veces antes de grabar, de manera que la presentación sea fluida.
- Entre los datos que necesariamente se deben mostrar, se encuentran el nombre, los datos de contacto, (se sugiere que aparezcan en la pantalla de manera que el reclutador tenga la posibilidad de anotarlos en cualquier momento), estudios y experiencia laboral.
- Entre los elementos secundarios, que no son de vital importancia, pero que sí pueden llegar a marcar diferencias entre un candidato y otro, están tus objetivos profesionales, tus cualidades personales y competencias, algunos conocimientos que puedan ser relevantes para el cargo que vas a desempeñar y logros destacados.
- Utilizar la vestimenta adecuada: dependerá de tu perfil y del empleo que estás buscando. Sin embargo, la mayor parte de las veces es recomendable utilizar vestimenta formal.
- Por otro lado, no se recomienda incluir elementos externos como música o efectos de video exagerados, que puedan distraer la atención y hagan que el video se perciba menos profesional.

El tiempo de duración ideal es de uno a un minuto y medio, pues esto asegura la atención del empleador y permite que sólo la información más relevante esté presente.

¿Qué hacer con el videocurriculum una vez terminado?
El objetivo de realizar un videocurriculum es que esté disponible para cualquier potencial empleador, pero éstos no van a llegar por sí solos. Será necesario realizar el proceso de búsqueda de empleo común por medio de recursos como páginas de búsqueda de empleo, páginas Web de las empresas, bolsas de trabajo universitarias, de gobierno u otras organizaciones, entre otros. Una vez reunidos los requisitos solicitados, se deberá incluir el vídeo.

Para ello, es necesario que el video currículum tenga acceso en línea, ya sea en alguna página personal como un blog, espacio en alguna red social profesional o en algún sitio público de vídeos.

Es recomendable incluir siempre el enlace al video y no el archivo, dado que llegan a ser muy pesados y hay más probabilidades de que no pueda ser visto por alguien más.