domingo, 11 de diciembre de 2011

Ventajas de Acreditarse Formalmente

Si has adquirido tus conocimientos profesionales desarrollando una actividad laboral y no tienes titulación, ahora las Administraciones convocarán periódicamente procedimientos de acreditación de competencias profesionales en los que podrás demostrar lo que sabes hacer, obtener una acreditación y orientaciones sobre cómo conseguir una titulación oficial.

¿Qué es la acreditación de competencias adquiridas por la experiencia?
SI abandonaste tus estudios para incorporarte al mundo laboral y has aprendido tu profesión en tu puesto de trabajo…
SI has adquirido competencias profesionales desempeñando tareas de voluntariado o como becario……
SI a lo largo de tu vida has realizado actividades no remuneradas que te han permitido adquirir competencias del mundo laboral….
PUEDES… presentarte a las convocatorias de acreditación de competencias profesionales relacionadas con tu actividad.
Las Administraciones convocarán procedimientos de acreditación de competencias profesionales atendiendo a las necesidades del mercado laboral.
Cada convocatoria se centrará en determinados ámbitos profesionales y podrás participar en aquella que se ajuste a tu perfil.
En cualquier momento puedes acudir a los puntos de información y orientación para que te asesoren sobre las posibilidades en tu caso concreto.
Una vez inscrito, se te pedirá que demuestres lo que sabes hacer y después de superado el procedimiento obtendrás una acreditación con validez en todo el territorio nacional y orientaciones sobre los pasos a seguir para obtener una titulación.

¿Cómo es el proceso de acreditación de competencias?
Una vez estés inscrito/a, se inicia propiamente el Procedimiento, que se desarrolla en las tres fases que se indican a continuación:
1. Asesoramiento: en esta fase tendrás un asesor/a que te acompañará y aconsejará para que tengas más posibilidades de superar la fase de evaluación.
2. Proceso de evaluación: en esta fase podrás demostrar las competencias profesionales para las que solicites la acreditación. Ten la seguridad de que se emplearán los métodos de evaluación más apropiados a tus características como candidato/a.
3. Acreditación de la competencia profesional: en esta fase se te entregará una acreditación de cada una de las Unidades de Competencia una vez que hayas superado el proceso de evaluación.

Resultado del proceso de acreditación
La acreditación de una o más Unidades de Competencia obtenidas por este Procedimiento tiene, por ley, efectos acumulables. Lo cual quiere decir que como candidata/o podrás conseguir, completando tu formación, el correspondiente Título de Formación Profesional o Certificado de Profesionalidad.

Certificado de Profesionalidad. En caso de que consigas la acreditación oficial de todas las Unidades de Competencia contenidas en un Certificado de Profesionalidad podrás solicitar la expedición del correspondiente Certificado. La administración laboral reconocerá las Unidades de Competencia acreditadas, que surtirán efectos de exención de los módulos formativos según la normativa vigente.

Título de Formación Profesional. En caso de que consigas la acreditación oficial de todas las Unidades de Competencia contenidas en un Título de Formación Profesional y cumplas los requisitos de acceso, si quieres obtener éste, tendrás que matricularte en un centro oficial para cursar aquellos Módulos Profesionales que no estén relacionados con las Unidades de Competencia que conforman el Título. La administración educativa reconocerá las Unidades de Competencia acreditadas, que surtirán efectos de convalidación de los módulos profesionales según la normativa vigente.
Una de las finalidades principales del Procedimiento es la motivación de los trabajadores para el aprendizaje a lo largo de la vida. Por este motivo, uno de sus resultados es un plan de formación individualizado para la mejora de tu cualificación.
Al concluir todo el Procedimiento, las administraciones competentes te informarán sobre tus posibilidades de formación:
- Que te permitan acreditar en convocatorias posteriores las competencias profesionales no demostradas.
- Para que completes la formación que te lleve a obtener un título de formación profesional y/o un certificado de profesionalidad.

¿Qué ventajas aporta la acreditación?
Finalmente señalamos las ventajas que como trabajador te puede suponer acreditar tus competencias profesionales adquiridas través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
1. Obtención de un título o certificado profesional
• Obtener una acreditación o título oficial relacionado con tu profesión, y con validez en todo el territorio del Estado.
• Conseguir acreditaciones que te conduzcan a un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional y su correspondencia entre ellos.
2. Conocimiento de tus competencias profesionales
• Hacer visibles tus competencias y valorar tu experiencia con la ayuda de diferentes profesionales.
• Conocer mejor cuáles son las competencias profesionales que posees con relación a tu cualificación y puesto de trabajo.
• Se reconoce tu experiencia laboral y la formación adquirida por vías no formales.
3. Mejora de tu empleabilidad
• Incrementa tus posibilidades de empleabilidad y mejora tu cualificación.
• Puede favorecer el que mantengas y mejores tu empleo.
• En caso de estar desempleada/o, pueden aumentar tus posibilidades de empleo.
• Fomentar la movilidad en el mercado de trabajo, tanto en el ámbito nacional como en el europeo.
4. Establecer itinerarios de formación
• Proponerte un Plan de formación individualizado que complete o aumente tus competencias profesionales.
• Te facilita la formación a lo largo de la vida. Puedes progresar en tus estudios profesionales, e incluso, realizar estudios técnicos superiores.

Si quieres obtener más información relacionada con el proceso de acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral puedes consultar los siguientes enlaces:



Fuente: AGE Formación y Consultoría